miércoles, 25 de abril de 2012

LA BODEGUITA DEL MEDIO

70 años funcionando como bar, no es una cifra fácil de alcanzar, por eso en este blog hemos dedicado este post a LA BODEGUITA DEL MEDIO de la Habana (Cuba), que este 26 de Abril de 2012 llega a sus 70 años.

Antes que nada, Felicidades Bodeguita del Medio.

La B del M como a veces se le denomina, es un típica fonda (así se le llama a los restaurantes modestos en Cuba), que ha logrado convertirse en uno de los mayores atractivos turísticos de la isla, por su puerta han pasado numerosos visitantes famosos, ya sean artistas, escritores o políticos, un clásico del local es dejar huella de la visita mediante algún recuerdo, fotos, objetos o grafitis en sus paredes.

Entre los famosos que han visitado la B del M se puede mencionar a Erroll Flynn, Salvador Allende, Gabriela Mistral, Agustin Lara, Pablo Neruda, Nicolás Guillén, Carlos Mastronardi, Mario Benedetti, Pablo Milanés, Silvio Rodríguez, Nat King Cole, Marlene Dietrich, Brigitte Bardot, Ava Gardner, María Félix, Wifredo Lam, René Portocarrero, Alejo Carpentier, Ñico Saquito, Benny Moré, Miguel Matamoros, Gabriel García Márquez y Joan Manuel Serrat, entre una larga lista de celebridades.



Pero sin duda el mas famoso de su visitante, fue el escritor Ernest Hemingway que inmortalizo su visita escribiendo en una de las paredes de La Bodeguita del Medio: My mojito in La Bodeguita, My daiquiri in El Floridita es decir "Mi mojito en la Bodeguita... y mi daiquirí en el Floridita.



La historia de este emblemático bar cubano, inicia en 1942 cuando Ángel Martínez compra la bodega La Complaciente en la calle Empedrado de La Habana Vieja, a partir de ese momento empieza a llamarse la Casa Martínez, un lugar donde se vendían algunos productos típicos, se daban algunas comidas y la gente acudía con sus amigos. Ese local sería el embrión de la actual Bodeguita del Medio.

Cuatro años después, Félix Felito Ayón, escritor y director de una editorial, instaló su imprenta al lado de la Casa Martínez, se convirtió en cliente y comenzó a llevar a sus colegas a almorzar, como no tenía teléfono en su imprenta, recibía los recados en la Casa Martínez y cada vez con más frecuencia anunciaba próximos encuentros en la bodeguita del medio de la cuadra, así en 1948 el establecimiento da paso a la actual Bodeguita del Medio.

En 1949 entra como cocinera Silvia Torres, "la china", que convertiría su arte de cocinar en un negocio de éxito. El 26 de abril de 1950 se inaugura oficialmente la Bodeguita del Medio.

La razón del nombre se debe a que casi todas las fondas y bodegas de Cuba se hallaban estratégicamente situados en las esquinas o extremos de una calle, antes de ser sólo un restaurante, este local había sido una bodega que a diferencia del resto, estaba a mitad de una calle. Así, pues, no se trataba de una bodega cualquiera, sino de la bodeguita que estaba en el medio de una calle. Cuando el local pasó a ser restaurante, su dueño decidió conservar el nombre con el que los clientes ya habían bautizado su negocio.

Actualmente hay establecimientos con el mismo nombre en otros lugares del mundo tales como Mexico, Miami, España, Guatemala,  Australia, Argentina, Bolivia, Colombia, Venezuela, Alemania, Inglaterra o Gijón.

Muchos consideran a la Bodeguita del Medio como los creadores de mojito, otros no, lo que si se puede afirmar que este coctel le debe mucho al local, la receta original del mojito en la bodeguita del medio según Havana Club es

1. Añadir dos cucharaditas de azúcar en un vaso highball
2. Añadir el zumo de medio limón
3. Añadir dos ramitas de menta fresca
4. Vierta dos partes de agua con gas (9cL)
5. Mezcle muy bien así
6. Verter una parte de Havana Club 3 Años de ron (4,5 cL)
7. Agregar 4 cubos de hielo
8. Revuelva bien y disfruta!


No hay comentarios: