lunes, 16 de abril de 2012

Día Mundial del Malbec


Mañana, martes 17 de Abril se celebra el Día del Malbec y no quisimos dejar en este blog de hacer un post a tan merecido día, una fecha que también estará en nuestro calendario de festividades, mas conocido como el calendario del borracho

El Día del Malbec o Malbec Wordl Day como seria en Ingles es una festividad que se celebra a nivel mundial desde 2011 gracias a Wines of Argentina, entidad que desde 1993, promueve la marca y la imagen país de los vinos argentinos.

Esta celebración estará presente con diversos eventos en 36 países y más de 72 ciudades del mundo, muchas de las cuales incluirá la tradicional “crushing parties” en torno a uva argentina especialmente seleccionada y exportada desde Argentina para esta fiesta internacional.



¿Y por qué celebrarlo un 17 de abril?, se escogió esta fecha para recordar cuando Domingo Faustino Sarmiento impulsó la iniciativa de traer cepas extranjeras a la Argentina de la mano del francés Michel Aimé Pouget, entre ellas llego el Malbec. El 17 de Abril de 1853 fue presentado el proyecto de ley para fundar una Quinta Normal y una Escuela de Agricultura.

La cepa malbec es originaria de Francia en especial de las regiones de Burdeos y Cahors, pero su cultivo se extendió con éxito a Latino América, destacando Argentina y Chile, pero fue la malbec argentina la que alcanza gran reconocimiento internacional.

Según expertos, como Hervé Joyaux-Fabre, la uva malbec argentina mendocina es la mejor del mundo, y ha de ser muy cierto porque este francés compró bodegas en dicha región. Entre los productores más destacados se encuentran Nieto Senetiner, Trapiche, Achával Ferrer, Viña Cobos, Trivento, Alta Vista, Pulmary, Catena Zapata, y Pascual Toso, todos ellos en la provincia de Mendoza.

Chile también ha demostrado ser capaz de producir Malbec de alta calidad, sobre todo en las regiones de Colchagua y San Antonio, algunos productores chilenos destacados de Malbec son Viu Manent, Quebrada de Macul, de Martino, y Loma Larga.



La historia de la vitivinicultura argentina se remonta a mediados del siglo XVI con la implantación de los primeros viñedos en Mendoza y San Juan, algunos historiadores lo sitúan entre los años 1569 y 1589.

Los conquistadores y colonizadores, ya fueran soldados o sacerdotes implantaron estos viñedos, pero fueron los sacerdotes que tuvieron que establecer viñedos cerca de sus monasterios, para asegurar el vino necesario para celebrar la santa misa, que tuvieron que luchar con una región arida, y montañas abruptas, trabajo que al final dio frutos ya que el clima y suelo argentino resultaron muy favorable.



Si quieres seguir en facebook esta fiesta.

1 comentario:

Vero dijo...

Como me tentó ver este articulo! jeje
conocen un buen delivery de Malbec?