jueves, 29 de agosto de 2013

Maestro Coctelero 1 Jerry Thomas

Curiosamente nuestro primer maestro coctelero se apodaba  EL PROFESOR, antes de continuar queremos aclarar que el orden en que los presentamos  no es por  antigüedad, ni por merito, sino simplemente al azar.



Jeremiah P. Thomas (Jerry Thomas) nació en 1830 en la bahía de Sackets Harbor, Nueva York y murió de un derrame cerebral el 14 de Diciembre de 1885 en la misma ciudad.

Antes de incursionar en la barra, trabajo de marinero, de promotor teatral  y de buscador de oro, después de un periodo de frecuentar lugares de alta sociedad, empezó su carrera en distintos bares.

Jerry Thomas destaco por sus técnicas de mezclado que incluían malabares con botellas, vasos y cocteleras, actualmente muchos opinan que fue el primer barman flair.

Se afirma que en sus viajes por Europa siempre llevaba un set de herramientas de bar de plata solida, lo que no seria raro, ya que llego a ganar $ 100 dólares a la semana, superando el sueldo del vice presidente.

En Nueva York, era considerado un ciudadano notable que vestía de forma llamativa, disfrutaba de viajar y coleccionar  arte, así como de participar en peleas a puño limpio por algún premio.

Al final de su vida, malas inversiones en la bolsa lo llevaron a la quiebra, viéndose obligado a vender su saloon y su colección de arte.

Fue el primer barman del mundo en escribir un libro de cócteles,  titulado  “The Bon Vivant’s Companion or How to mix drinks” “Cómo mezclar bebidas, o la Guía del Bon Vivant” editado en 1862, libro que recogía  236 recetas de cócteles (13 de ellas denominadas cocktail crustas).

En 1876 escribió  “The Bartender’s Guide” que contenía 50 recetas mas que su anterior libro  y en 1887 se hizo una tercera publicación a título póstumo.

Muchas recetas y técnicas que forman parte importante de la cocteleria son gracias a las publicaciones de Jerry Thomas, entre sus creaciones podemos mencionar el:

Blue Blazer (Chaqueta Azul), considerado el primer cóctel de la historia elaborado con fuego, es decir flameado, se afirma que mientras Jerry  Thomas estaba haciendo la bebida, el presidente  Ulises S. Grant   quedó tan impresionado que le dio un cigarro, Thomas le explico que por lo peligroso de la técnica hacia ese cóctel sólo cuando la temperatura exterior era de 50 ° F (10 ° C) o más, o si la persona que pedía la bebida tenía un resfriado o la gripe, cuyos finalidad de la bebida era aliviar. 

La receta es

2 ½ oz centeno o bourbon whisky o brandy
2 ½ oz de agua hirviendo
1 cucharadita de azúcar en polvo
Cáscara de limón


Lo especial de la receta era la forma en que se mezclaban los ingredientes, se necesitaban 2 jarras de plata, en una de ellas iba el bourbon whisky y en la otra el agua, se prendía fuego al bourbon y se vertía en la jarra con agua, y así varias veces, luego se añadía el azúcar, se servía en un vaso y se decoraba con la cascara de limón.

Al pasar la mezcla de una jarra a otra (mientras mas separado mejor) se creaba una llama azul.

Tom & Jerry, muchos son los expertos de cocteleria que afirman que la popular serie de Hanna-Barbera  del mismo nombre, se debe a este cóctel inventado por Jerry Thomas en 1847, pero realmente no hemos encontrado ningún argumento que lo respalde.

La receta es

1 huevo
2 cucharaditas de azúcar
½ copa de ron jamaicano
½ copa de brandy     
Leche o agua hirviendo
Nuez moscada rallada y una rama de canela.

Para preparar este cóctel batimos una clara de huevo y, aparte, también la yema, pero añadiendo dos cucharaditas de azúcar. Lo mezclamos y servimos en una copa de café irlandés, añadimos  la  ½ copa de ron jamaicano, la ½ copa de brandy y completamos con leche o agua hirviendo. Se decora con un poco de nuez moscada rallada y una rama de canela.

Este cóctel es un reconstituyente ideal y un clásico para los días de invierno






No hay comentarios: